La Junta de Andalucía destinará una cifra de 4 millones de euros en ayudas para la promoción de la autonomía de personas con discapacidad.
En ocasiones, la Junta, concede subvenciones económicas a un determinado grupo de personas, sin embargo, no siempre se les informa correctamente de ellas. Por ello, en este blog, te explicaremos que incluye y como solicitar esta subvención paso a paso.
Esta vez, la Junta ofrece subvenciones individuales destinadas a la implantación de nuevas tecnologías y la adquisición de apoyos y equipos para la vida independiente dirigidas a la promoción de la accesibilidad y autonomía de personas discapacitadas.
¿Qué incluye la subvención?
Los productos subvencionables serán aquellos fabricados especialmente o ya disponibles en el mercado que utilizado por o para personas con discapacidad, faciliten su participación en la sociedad.
- Equipamiento informático o tecnológico que ayude a las personas discapacitadas a entrenar, apoyar, medir o sustituir funciones/estructuras corporales y de estimulación y rehabilitación cognitiva.
- Aplicaciones informáticas que garanticen la interacción de los solicitantes cin equipos informáticos o tecnológicos, como gafas de realidad virtual, dispositivos como Wii, Leap Motion, etc.)
- Dispositivos o elementos periféricos capaces de facilitar el uso de los equipos y aplicaciones informáticas o tecnológicas conforme a la discapacidad valorada a las personas que soliciten.
- Soluciones domóticas para la autonomía en el hogar.
- Soluciones de accesibilidad en el hogar.
- Soluciones de movilidad urbana no incluidas en el catálogo del SAS (scooter), siempre que se presenten y queden acreditados los siguientes requisitos: incapacidad para la marcha independiente, suficiente capacidad visual, mental y de control.
- Adaptaciones de vehículos para personas con movilidad reducida.
Requisitos necesarios para solicitar la subvención
Para poder solicitar estas subvenciones, los solicitantes deben cumplir una serie de requisitos.
- Tener reconocida una discapacidad física, psíquica o sensorial superior o igual al 33% y tener resolución de reconocimiento del grado a la fecha que se presente la solicitud.
- Estar empadronado en algún municipio andaluz a la fecha de publicación de la convocatoria.
- Que la renta per cápita de la unidad de convivencia no sea superior a 4 veces el IPREM.
- Contar con un presupuesto del producto solicitado que contenga la marca, el modelo y las características.
- Informe Técnico de Idoneidad conforme al Anexo III emitido por profesional facultativo colegiado, en el que conste el producto de apoyo para el que se solicita la subvención y su correlativa adecuación para ser utilizado por la persona solicitante para facilitar su participación en la sociedad.
La cuantía máxima de la subvención será el coste de la actuación con el límite máximo de 1500 euros. Aunque para dispositivos móviles la cuantía máxima será de 700 euros y de tabletas, 1000 euros.
El objetivo de la Junta con este proyecto es garantizar a las personas con discapacidad y sus familias, entornos accesibles y comprensibles, para que puedan participar en la sociedad con las mismas condiciones que el resto de ciudadanos.
Se podrá solicitar hasta el día 11 de noviembre a través del siguiente enlace, en el que también podrás encontrar más información: BOJA24-204-00046-52377-01_00309324