Ayudas en Málaga para la mejora de la accesibilidad

Por Marina
Por Marina

 

Dos millones de euros es la cifra que el ayuntamiento de Málaga concederá a mejorar la accesibilidad de los edificios más antiguos. Esta subvención es dotada por el Instituto Municipal de la vivienda.

Gracias a esta ayuda, las comunidades de propietarios vecinos en los edificios más antiguos de Málaga capital podrán instalar ascensores.

Esta será la cuarta convocatoria. Las tres anteriores, en 2015, 2018 y 2020, han instalado elevadores y eliminado barreras arquitectónicas, beneficiaron a más de 2000 familias mejorando 130 edificios.

Para participar, los ingresos de las unidades de propietarios deben ser inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que este año está fijado en 579,02 euros mensuales.

Las ayudas rondarán los 50.000 euros, pero si el edificio necesita hacer modificaciones con obras a fin de eliminar barreras arquitectónicas para las personas con discapacidad, el Ayuntamiento podría conceder hasta 100.000 euros.

Estas ayudas se destinarán a 3 tipos de mejoras:

1-Implantación de ascensores y mejoras en la accesibilidad de edificios de viviendas plurifamiliares que carezcan de ascensor.

2. Implantación de ascensores y mejoras en la accesibilidad de edificios de equipamiento privados cuyo uso se atribuye a organizaciones sin ánimo de lucro.

3. Mejora de la accesibilidad en zonas comunes de los edificios de viviendas plurifamiliares que ya dispongan de ascensor. 

El instituto de la vivienda está negociando para que se puedan financiar con los bancos la parte privada del importe. En caso de que no se pueda pagar en un plazo de 10 años, los vecinos deberán devolver el importe al ayuntamiento.