Categorías
Noticias

Tipos de baterías: AGM vs GEL

Cuando hablamos de sillas de ruedas eléctricas y scooter de movilidad eléctricas, directamente se relacionan con baterías para su funcionamiento. La mayoría de estas utilizan dos tipos de baterías: AGM y GEL, aunque cada vez más es habitual ver sillas y scooter con baterías de litio por su peso y características.

En este caso, vamos a centrarnos en las de GEL y AGM, y sus usos e indicaciones.

¿Para qué tipo de sillas o scooter se usan?

Baterías AGMBaterías GEL
Gama standar Sillas de ruedas eléctricas y scooter de altas prestaciones
Tienen un peso relativamente bajoMayor peso y potencia
Motores de 2 polosMotores de 4 polos
Velocidad hasta de 10km/hVelocidad hasta 13km/h
2 actuadores eléctricosVarios actuadores eléctricos
Cajas de control de entre 50 y 70Ah maxCajas de control de hasta 120Ah
Las baterías de AGM son las más indicadas para sillas de ruedas o scooter eléctricas que no tienen un uso intensivo o exigente.En cuanto a las baterías de GEL están destinadas a modelos de altas prestaciones con módulos de asientos (basculación, reclinación, bipedestación…)

Baterías de AGM

Estas baterías usan ácido en estado líquido como tecnología, lo que favorece unos tiempos de carga más cortos con respecto a las de GEL.

Aunque con ellas se puedan hacer cargas parciales de 3 horas, no se recomienda, pues esto favorece a disminuir la capacidad de carga y por lo tanto la vida útil de la batería, por lo que tanto nosotros como el fabricante recomendamos siempre cargas completas.

Además, una de las recomendaciones de Sunrise Medical como fabricante de sillas de ruedas es realizar una carga semanal de 12 horas.

Son consideradas la mejor opción para personas que viven en lugares fríos, con temperaturas medias por debajo de los 20º.

Baterías GEL

En este caso, las baterías de gel, al igual que las de AGM, son baterías de ácido, «compuestas por un electrolito líquido en forma de gel» (Sunrise Medical) pero con una tecnología diferente a las anteriores. Por ello, la carga necesita de procesos más largos y pueden estar más tiempo almacenadas sin usarse.

Otra diferencia con respecto a las de AGM es que las de GEL se recomiendan para terrenos más complicados, en los que hay bordillos o adoquines, además de para lugares más cálidos, con temperaturas medias de más de 20º.

¿Qué debería de usar entonces?

Pese a que las diferencias no son muchas, el modelo de silla y sus características sí que van a influir a la hora del tipo de baterías que va a necesitar, como hemos podido ver en la tabla resumen del principio.

Como servicio técnico de las principales marcas, recomendamos siempre un uso de materiales originales y de las mejores marcas, con el fin de alargar la vida útil tanto de las baterías como de las sillas de ruedas eléctricas o scooter.