Categorías
Enfermedades raras y patologías

Mejora tu higiene postural

¿Qué es la higiene postural?

La “higiene postural” es un elemento que cada vez está más presente en nuestra sociedad y en el día a día de la persona. Se entiende como el cuidado de las distintas posturas que realizamos para que nuestra estructura osea y muscular sufra lo menos posible, evitando así lesiones.

«La idea fundamental es que la columna vertebral siempre esté compensada y no sufra ninguna asimetría muscular.»

Pongamos un caso práctico que será mucho más fácil entender este concepto:

Cuando se nos cae un papel en el suelo y vamos a cogerlo, normalmente hacemos una flexión de tronco y esto conlleva una situación de máximo estrés en la zona lumbar con posibilidad de roturas o contracturas musculares.

Este es un ejemplo de tantas posturas y movimientos que realizamos a lo largo del día y, que de forma mecánica, no le damos importancia. Cuando vamos a la compra y , los niños con la mochila del cole, la postura que mantenemos durante el sueño en la cama… Son situaciones a tener en cuenta y que deberíamos de tener un conocimiento básico de cómo realizarlas.

¿ Cuál sería la mejor forma de coger un objeto del suelo?

Sin duda, la mejor forma de coger un objeto del suelo sería hacer una flexión de una rodilla con la otra apoyada en el suelo, mientras mantenemos en todo momento la espalda recta, garantizando una buena alineación de la columna vertebra, y por tanto, evitando las situaciones de tensión.

como estar sentado

Otra forma de levantar un peso desde el suelo correctamente sería manteniendo el punto de gravedad lo más centrado posible, realizando una flexión de ambas rodillas con la espalda recta, asegurando de nuevo una buena alineación de la columna y evitando lo máximo posible la participación de esta a la hora de realizar la acción.

En Eurodiscap ayudamos a los familiares de nuestros usuarios para que realicen todas las tareas de ayuda-carga de la forma más sana posible. Son aspectos que mejoran la calidad de vida y evitan situaciones con riesgo de provocar una lesión.