Categorías
Enfermedades raras y patologías

Evitar complicaciones respiratorias

Conoce cómo evitar la aparición de complicaciones respiratorias y las deformaciones óseas que pueden hacer que aparezcan estas complicaciones.

Dificultades respiratorias

Uno de los problemas más frecuentes que encontramos en nuestros usuarios son las dificultades al respirar. Estas pueden aparecer por la deformación ósea que limita la caja torácica y por tanto los pulmones no se pueden expandir de forma correcta durante el proceso de la respiración. Por eso siempre es preferible evitar complicaciones respiratorias evitando estas deformaciones.

Columna vertebral

Podemos dividir dos perfiles:

  • La deformación es flexible
  • Deformaciones están totalmente estructuradas y cronificadas.

Soluciones

Cuando la deformación no está muy evolucionada podemos jugar con los soportes de tórax o los respaldos contorneados, lo que conseguimos con ello es alinear las curvaturas de la columna para tener una mejor posición y capacidad de realizar actividades cotidianas, aumentando la flexibilidad, agilidad, tonificación y capacidad pulmonar.

Pero cuando la deformación está estructurada ya nos será imposible corregir el problema pero si podemos frenarlo, siempre respetando las curvaturas que existen.

Ante esta dificultad también trabajamos con la gravedad, si por ejemplo una persona tiene una cifosis y la caja torácica está reducida por sus problemas a nivel óseo, al posicionarlo en una reclinación o basculación los músculos del tórax se relajan y facilita ese ciclo respiratorio.

Consejos

Evitar las complicaciones respiratorias es responsabilidad del usuario, siendo siempre recomendable que en esta mejora se acompañe de un fisioterapeuta u otro profesional. Este marcará las pautas e incluso sería aconsejable que se le enseñase, si el paciente tiene el nivel cognitivo necesario, a respirar de forma diafragmática.

Todas estas técnicas que damos a conocer en Eurodiscap  tiene una única finalidad que es la mejora de la calidad de vida  del usuario.