Escaso porcentaje de Universidades ofrecen deporte para personas con discapacidad.

DEPORTE

Estudio realizado de la mano de la Fundación ONCE junto a la Universidad Miguel Hernández de Elche ha revelado que solo el 19,6% de las Universidades ofrecen actividades deportivas a personas con discapacidad.

En la presentación de los resultados este lunes, Ángel Luis Gómez, vicepresidente del Comité Paralímpico Español, hizo hincapié en la importancia de la práctica deportiva como herramienta para que “la discapacidad sea menos discapacidad”.

La intención del estudio es analizar la realidad del deporte para personas con discapacidad, barreras y factores facilitadores de los alumnos universitarios.

El 90% de los entrevistados valoran la actividad física y deportiva por parte de los estudiantes con discapacidad, aunque ni los Servicios de Deportes (35,6%) ni  los Servicios de Apoyo (20,6%) se ven capacitados para dar respuestas a sus necesidades.

El principal problema que se ha localizado ha sido la escasa oferta, así como falta de iniciativa de los Servicios responsables en ofrecerlo, la escasa difusión y la deficiente comunicación entre servicios. Esto unido a la mala accesibilidad de los espacios deportivos, la formación de los profesionales encargados y la falta de recursos dedicados a este ámbito.

Cabe destacar los factores facilitadores como la colaboración de entidades externas, Becas deportivas o Exención de tasas.

Como conclusiones del estudio, se destaca la necesidad de una colaboración entre los Servicios implicados, como el de Actividad Física y Deportes, además de una política universitaria que garantice realmente la igualdad de oportunidades entre los estudiantes con una mayor oferta de opciones de actividades deportivas para estudiantes con discapacidad, además de una eficiente divulgación de la información y el cumplimiento de las Normativas y Respuesta de las Necesidades en Materia de Accesibilidad.

En Eurodiscap somos conscientes de la importancia del deporte y su repercusión positiva, tanto física como emocionalmente, en la persona que lo practica, de ahí nuestra colaboración con equipos de deporte adaptado como BSR Rincón Dental Amivel (Baloncesto en silla de ruedas) o los Boquerones a Motor (Power Chair Football), a los que os invitamos a conocer por su gran trabajo.

Fuente: Fundación ONCE